Sistema Inmunitario II.

En el artículo anterior (Sistema Inmunitario I.) hemos visto la biodescodificación sobre este tema así como que desde el punto de vista aún más ampliado de la Psicodescodificación (biodescodificación, transgeneracional, psicología transpersonal y PNL) se utilizan herramientas fundamentales para poder rectificar la percepción y reacción ante los acontecimientos que nos puedan estar perjudicando, así como las emociones negativas que están generando cualquier tipo de trastorno psíquico, físico o mental.

A través de esta segunda parte nos adentramos al abordaje de la terapia floral como coadyuvante en este proceso de conocimiento y transformación.

Abordaje de Terapia Floral para el Sistema Inmunitario

La terapia floral se inicia cuando el Dr. Edward Bach (médico inglés nacido el 24 de septiembre de 1886, cirujano, investigador y bacteriólogo) creó un sistema de esencias florales  con el objetivo de tratar los conflictos y la enfermedad desde un punto de vista que fundamenta su origen en desequilibrios psíquicos y emocionales. Años más tarde después de su fallecimiento (1936), se han ido sumando nuevos sistemas florales que amplían y consolidan el objetivo curativo de la terapia floral.

En el sistema floral de Australia (flores de Bush) disponemos de cuatro esencias principales para fortalecer el sistema inmunitario, las cuales podemos tener en cuenta a la hora de escoger el remedio más idóneo para el caso en particular que se pueda estar trabajando:

 

La esencia floral Illawarra Flame Tree se obtiene de un árbol alto y espectacular, sus hojas en árboles jóvenes tienen cinco lóbulos que se asemejan a unas manos que se despliegan abiertas como si estuvieran anhelando el beneplácito de ser aceptadas.

Está destinada para personas que se sienten rechazadas y dejadas de lado, lo cual se fundamenta en una profunda negación de sí mismas, perciben un rechazo real o imaginario ya que cualquier evento o anécdota puede ser vivido como un agravio y con un sentimiento de exclusión.

Este componente de auto rechazo lleva a un debilitamiento del timo, glándula que resulta de vital importancia para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Además de tenerla en cuenta cuando tenemos  las defensas bajas, nos indica Ian White (creador de este sistema floral) que suele resultar también de probada eficacia en enfermedades auto inmunes, tal y como sabemos esto ocurre cuando el SIC (Sistema Inmune Competente) actúa como si desconociera al propio organismo acometiendo partes sanas del cuerpo.

Esta esencia fortalece la propia identidad, el amor propio y la aceptación con uno mismo. Está también indicada para personas que poseen capacidades pero no las utilizan, lo dejan todo para que lo  haga otro como una supuesta demostración de amistad o porque necesitan un “sostén” que les indique el paso correcto a seguir.

Por otro lado, la esencia Bush Iris, tiene una acción importante en el sistema linfático, encargado de estimular el sistema inmunológico y desintoxicar el cuerpo.

Los colores malva y violeta de esta flor simbolizan su acción en el desarrollo espiritual. Es adecuada para personas muy materialistas, que huyen de la realidad a través de drogas, a todas horas “rock and roll”, y que se niegan a la realidad espiritual. La esencia les aporta equilibrio a su vida a través de la toma de conciencia de esta parte también suya y por supuesto existente pero más sutil.

También es adecuada para personas focalizadas únicamente en lo intelectual, muy mentales, con miedo a la muerte  y que no creen en nada más allá de lo que pueden ver y tocar, de manera que niegan su parte más intrínseca, anímica y espiritual.

Para personas que practican la meditación y quieren realizar el ejercicio de forma más efectiva, así como para prácticas de visualización creativa, y llevar a cabo percepciones más elevadas.

Actúa en la glándula pineal (regulador de los ritmos biológicos del organismo).  Por lo tanto es adecuada para la “depresión invernal”. Ayuda a regular los desequilibrios relacionados con la diferencia horaria, por ejemplo cuando se realizan viajes de largas distancias, o para quienes trabajan en horarios rotativos y sufren alteraciones con su ritmo de sueño.

La esencia Southern Cross (Cruz del Sur), obtiene su nombre porque sus pequeñas flores forman una cruz con tallos definidos a igual longitud.

A nivel físico, tal y como nos indica Ian White trabaja del siguiente modo: “La sensación de estar aplastado y sacudido por la vida acelera el proceso de envejecimiento de la persona; esta situación combinada con la amargura suele afectar a los órganos internos, en especial al hígado y a la vesícula biliar. Un sentimiento de resignación puede llevar a una falta de energía y de vitalidad”.

¿Cómo relacionamos las funciones del hígado con el sistema inmunitario? Para que la mucosa respiratoria esté en buenas condiciones de manera que virus y bacterias no se puedan adherir uno de los factores principales que intervienen consiste en que el hígado pueda realizar sus funciones metabólicas y purificadoras de la mejor forma posible.

Siguiendo con la descripción sobre Southern Cross, es importante tenerla en cuenta cuando detectamos en la persona un estado de victimismo, con suma frecuencia se irritan y juzgan fácilmente a los demás por el resentimiento que sienten hacia aquellos que tienen éxito.

La toma de la esencia también permite que la persona desarrolle su conciencia de abundancia corrigiendo los sentimientos de pobreza y carencia material.

Su signatura radica en la capacidad de discernimiento para comprender que cada cual crea su propia realidad. Dejar de culpar a los demás de sus propios infortunios que en verdad subsisten por su mentalidad de víctima y empezar a asumir la responsabilidad de ponerse en marcha, empezando por cambiar sus creencias limitantes en la línea del “pobre de mí soy víctima del destino” que con frecuencia, en mi opinión, vienen heredadas del transgeneracional.

Para este último tema de tipo hereditario tener también en cuenta la esencia Boab de Bush, adecuada para trabajar cualquier tipo de situación que pueda resultar más complicada de transformar por patrones negativos que son aprendidos o que pasan de generación en generación.

Una cuestión que me gustaría resaltar es el hecho de que no tiene sentido culpar a nuestros antepasados sobre problemas que hayamos podido heredar, estar repitiendo o reparando (sin olvidar que también adquirimos y heredamos patrones positivos) ya que es importante tener en cuenta que nuestra Alma previamente al nacimiento ha escogido una familia acorde y que está en concordancia con nuestro aprendizaje individual e ineludible para la propia evolución. Además, a través de la terapia de regresión podemos observar que en otras vidas hemos pasado por situaciones que requieren dicho prototipo de experiencia y que se adapta a la perfección al contexto familiar o circunstancial en el que nos vemos involucrados. Por su puesto no se trata de quedarnos atrapados en esas vivencias dolorosas del pasado, si no de dar un giro de 360º y de “sacar a flote” las virtudes y capacidades necesarias que sin lugar a dudas poseemos y están deseosas por ser utilizadas.

Para ultimar sobre las esencias principales del sistema de Bush relacionadas con el sistema inmunitario os detallo a continuación sobre el siguiente remedio denominado Philotheca; cuya acción se fundamenta en la capacidad de aceptar los elogios, recibir el amor y el reconocimiento. Las flores de este arbusto nativo de Queensland y de Nueva Gales del sur tienen forma de estrella de un color malva rosado; crece en un ambiente donde resulta fácil confundirlo con otras plantas y con suma frecuencia pasa desapercibido.

La tipología que representa el patrón de Philotheca suele ser de personas caritativas, empáticas y bondadosas pero tienen una gran dificultad para reconocerse a sí mismas. Suelen ser excesivamente generosas y tienden a la timidez.

Tal y como nos indica Ian White, “…desde muy temprana edad algunos niños/as aprenden que la mediocridad es preferible al éxito, que nunca deben aspirar a algo demasiado alto y que deben sospechar de quienes lo hacen.” Se refiere a un tipo de pensamiento inculcado por el “síndrome de amapola alta” por el cual algunas personas critican a aquellos que consiguen grandes logros, los cuales han obtenido como resultado del trabajo y del esfuerzo, y son señalados de “chulos-fanfarrones”.

De esta forma, el tipo de programa que llevan instalado las personas Philotheca sería con un guión de tipo: “…gracias de verdad, pero no es del todo mérito mío…”

Philotheca es muy importante para desbloquear el miedo al éxito, por su manera de ser tiende al auto sabotaje. Cuando consigue algún tipo de éxito suele malograrse por ese sentimiento oculto de no merecimiento y de negación de su propio potencial.

Esta esencia floral nos enseña a reconocer el correcto sentido que tiene nuestro valor como persona, a que nos planteemos metas, a reconocer nuestros logros porque son el resultado de la verdad sobre lo que somos.

Me gustaría terminar este artículo y primera parte de Abordaje de terapia floral para el sistema inmunitario con la breve descripción de una esencia que me llama mucho la atención y que podemos también relacionar con ese estado que se produce en algunas enfermedades autoinmunes que se desarrollan a partir de un concepto (para transformar) de tipo “ir en contra de la propia identidad”; la esencia Roble Cabañeros de Larimar, sistema floral de Valencia, es adecuada para personas que viven subyugadas bajo la doctrina y el dictamen del “debe ser”. Fortalece el cuerpo débil, frágil y agotado por el estrés. Suaviza cualquier situación para que la persona logre fluir con el universo, con fuerza y flexibilidad para realizar lo necesario y vinculado a la verdad interna.

Autora: Mónica Frasno

Continúa en el próximo artículo (Sistema Inmunitario III.)

Información Cursos de Flores de Bach y Sistemas Florales (Click Aquí)

Información y Temarios Curso terapeuta en Psicodescodificación (Descodificación Biológica, Proyecto Sentido, Transgeneracional, Psicología Transpersonal y PNL) (Click Aquí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>