La planta del ajo es conocida desde antaño en sus inicios por los sumerios, los romanos y los egipcios por sus efectos beneficiosos frente a las enfermedades. En la edad media se utilizó como remedio para la peste, y desde siempre se le ha reconocido como planta estimulante para el sistema inmunitario, así como coadyuvante para disminuir riesgos de los problemas cardíacos. En términos generales podemos definir sus propiedades principales para problemas físicos como un antibiótico natural, adecuado para reducir los niveles de colesterol, combatir la arteriosclerosis, ayudar a bajar los niveles de azúcar en sangre, y prevenir riesgos de trombosis. Es adecuado tener en cuenta su uso restringido, o bien controlado por un profesional médico, durante el embarazo y la lactancia.

A través de los remedios florales disponemos de distintos tipos de plantas de ajo con maravillosas propiedades tanto para problemas físicos como emocionales. Podemos encontrarlos en diversos sistemas florales, veamos a continuación algunos ejemplos de los más conocidos y sus características principales:
Esencia Agua Lágrimas de Magdalena, del sistema Larimar. Este remedio floral, obtenido de la variedad de la planta del ajo Allium ursinum, nace de forma salvaje en el parque nacional de cabañeros y a través de la sintonización que realiza la creadora del sistema en el agua de mar (como vehículo para transmitir al organismo las propiedades del remedio) podemos disponer de una fabulosa solución para los problemas relacionados con la figura femenina. Es adecuado para mujeres que ocupan posiciones de poder y se vinculan en exceso con llevar una vida basada en actitudes masculinas y centradas en el hemisferio izquierdo. Armoniza y equilibra las relaciones sexuales. Para personas que sufren cualquier tipo de conflicto relacionado con la madre, para el dolor del rechazo y el abandono, se puede tener en cuenta para problemas de piel y asma.
Para cualquier trauma relacionado con el nacimiento. Cuando el bebé tuvo que estar en incubadora, nacimiento con espátulas, fórceps, ventosas, así como cuando se ha pasado por operaciones a muy temprana edad.

Tal y como vemos en Psicodescodificación (descodificación biológica y proyecto sentido), el primer pensamiento que tuvo la madre en el momento en que supo que estaba embarazada, puede influir en el desarrollo de la vida del pequeño. Aunque sólo en un primer instante o primeros días pensara que no era un buen momento para quedarse embarazada puede determinar en que el hijo/a pueda desarrollar problemas de inseguridad, conductuales, así como dependencia excesiva o por el contrario rebeldía hacia la madre o figuras femeninas.
Veamos a continuación las propiedades de la esencia Garlic, obtenida del Allium sativum, del sistema floral de California:
Este remedio es adecuado para el nerviosismo, la ansiedad, inseguridad extrema, vinculados a la sensación de sentirse expuestos o puestos a prueba. Para personas que se paralizan cuando tienen que hablar en público. Por lo cual, también está indicada cuando se producen preocupaciones en épocas de exámenes.

Para cualquier tipo de ansiedad y angustia que frena la voluntad, de manera que impide pasar a la acción.
Para niños que sufren temores que se somatizan en infecciones reiteradas.
Estimula los procesos metabólicos, vigoriza los glóbulos rojos, actúa sobre el sistema inmunitario, es adecuado para la desvitalización y debilidad.
Este último remedio tiene similitudes con la esencia Wild Garlic del sistema esencias del Mediterráneo, obtenida del Allium angulosum, cuya acción principal está destinada para la ansiedad, nerviosismo e inseguridad. También coinciden en que ambos se pueden utilizar en uso externo y ambiental para ahuyentar insectos, creando un campo energético que resulta repelente para éstos.
Por otro lado, la esencia Allium Allium del sistema floral de Saint Germain, creado por Neide Margonari, actúa como un poderoso desobsesor, es adecuado como coadyuvante para numerosas enfermedades como por ejemplo: gripes, resfriados, tos, bronquitis, dolores de oído, cualquier tipo de catarro bronquial, falta de vitamina C, problemas de insomnio, temas de riñones, vesícula, páncreas, hígado, picaduras de insectos y animales venenosos, estreñimiento, aparato digestivo y flatulencias, piedras en la vejiga, diabetes, depurativo de la sangre, cólera, difteria, tifus, malaria, úlceras, y un largo etc.
Escrito por: Mónica Frasno
Especializada en sistemas florales y descodificación biológica
Practitioner en coach and counselling